Promoción del mercado de bonos verdes en Colombia

A nivel mundial, los bonos verdes se han posicionado como un mecanismo efectivo para financiar proyectos climáticos. Las emisiones de bonos verdes alcanzaron $171 miles de millones de dólares a nivel mundial en 2018 y se espera que alcancen cerca de $250 millones de dólares en 2019 (CBI, s.f.). Los bonos verdes fueron identificados en la Estrategia Colombiana de Financiamiento Climático como uno de los instrumentos financieros que pueden apalancar las inversiones públicas y privadas, necesarias para impulsar los compromisos de mitigación y adaptación que el país ha adquirido. A 2018, en el país se han realizado cinco emisiones de bonos verdes por un valor total de $459 millones de dólares (CBI, 2019). Para impulsar el desarrollo de este mercado financiero, en colaboración con CDKN se analizó el potencial financiero del mercado y se desarrolló una hoja de ruta (link).

Como continuación de estos esfuerzos para promocionar el mercado de bonos verdes en el país, el proyecto “Promoción de las finanzas verdes y establecimiento de pilares para la inversión escalable y baja en carbono en Colombia” busca impulsar las recomendaciones establecidas en la Hoja de ruta para el mercado de bonos verdes en el país. Este proyecto está siendo liderado por Climate Bonds Initiative (CBI), Metrix Finanzas y E3-Ecología, Economía y Ética, en el marco del Programa “UK Pact” financiado por el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial (BEIS) del Reino Unido. El objetivo del proyecto es mejorar la base de conocimiento de bonos verdes entre actores estratégicos del mercado, alinear el mercado local con los estándares internacionales y las buenas prácticas en instrumentos de financiación climática, promover la ampliación de la cartera de activos y proyectos verdes en sectores clave e intercambiar experiencias con expertos internacionales.

Climate Bonds Initiative (2019). América Latina y el Caribe: Estado del mercado de las finanzas verdes 2019. Disponible en https://www.climatebonds.net/resources/reports/latin-america-caribbean-green-finance-state-market-2019