Nuevos compromisos para la continuación del Plan 4C

Cartagena es la ciudad costera de Colombia con más riesgos asociados al cambio climático. Desde 2016 se lanzó el Plan 4C: Cartagena competitiva y compatible con el clima, como una apuesta público-privada para asegurar un desarrollo compatible con el clima, volcando el riesgo en una oportunidad hacia la competitividad.

En el marco de transición de gobierno se decidió hacer una evaluación de la implementación del Plan, entendiendo los retos y oportunidades para lograr acciones tempranas y para lograr sumar a los actores públicos y privados, así como de la sociedad civil en este gran reto de ciudad. La evaluación analizó el progreso de la implementación del Plan desde sus diferentes ejes estratégicos, la gobernanza, su apropiación y difusión y también los retos para su financiamiento.

En este contexto, el pasado 22 de octubre, la Comisión Técnica Interinstitucional de Cambio Climático de Cartagena se reunió para analizar los resultados de la evaluación y sugerir recomendaciones para la nueva administración y para la urgente necesidad de impulsar la implementación del Plan con todos los actores.  Como indicó Iván Castro Romero, Secretario de Planeación de la Alcaldía de Cartagena, “el plan es una prioridad de ciudad que ha logrado pasar varias administraciones, y la muestra es que acá estamos tres secretarios de Planeación que lo hemos impulsado.”

Con el fin de garantizar la continuación del Plan y de hacer de Cartagena una ciudad compatible con el clima, los actores públicos y privados que participaron en la Comisión se comprometieron a ser corresponsables de la implementación y monitoreo del Plan, articulando las iniciativas y proyectos que se están llevando a cabo, desarrollando indicadores de seguimiento para cada eje y gestionando recursos de financiación. Además, acordaron desarrollar una estrategia de comunicaciones y a posicionar la marca Plan 4C, para aumentar la participación y apropiación del Plan por parte de la ciudadanía. La evaluación y las recomendaciones serán entregadas al alcalde entrante de Cartagena, con el fin de asegurar la continuidad e implementación del Plan.

La evaluación del Plan 4C hace parte de la segunda etapa del Programa Alianza Clima y Desarrollo (CDKN II), que busca aportar a la gestión del conocimiento sobre cambio climático desde lo nacional hasta lo territorial, con énfasis en ciudades. Este proyecto de gestión de conocimiento esta siendo implementado en Colombia por E3-Ecología, Economía y Ética, haciendo seguimiento a los siete años de implementación de CDKN I.

Leave a Comment