Lanzamiento del Reporte GLOBAL FOLU y sus acciones en Colombia

Laboratorios para la transformación de los sistemas de alimentación y uso del suelo a partir de economías regenerativas.

Colombia tiene grandes oportunidades de avanzar en las diez transiciones críticas que propone el Reporte FOLU Global “Crecer Mejor”, y así lograr la transformación de sus sistemas de alimentación y los uso del suelo, contribuyendo de forma contundente a las urgencias planetarias.

El compromiso del país con los ODS y las Metas de París lo ha impulsado a  avanzar a nivel nacional en la construcción e implementación de su propia Hoja de Ruta para Una Nueva Economía para la Alimentación y Uso del Suelo – FOLU Colombia, y a nivel jurisdiccional, en la elaboración de la Hoja de Ruta FOLU Quindío. Constituyendo esté departamento en el primer laboratorio de cambio que apuesta por la regeneración de sus economías y los ecosistemas.

Con la participación de más de 150 actores, el 26 y 27 de noviembre, se realizó  el  lanzamiento de las Hojas de Ruta y del Reporte Global, el primero en la Pontificia Universidad Javeriana sede Bogotá y el segundo en El Jardín Botánico del Quindío, Calarcá. Los dos eventos contaron con representantes del sector público, privado, academia y sociedad civil, quienes con gran entusiasmo se comprometen con el cambio y la acción a partir de alianzas y acciones individuales. 

Melissa Pinfield, Directora FOLU Global, Edward Davey Director de Inmersiones Geográficas Profundas  FOLU y Lloyd Pinnell, Coautor Reporte FOLU Global, tuvieron la oportunidad de presentar el reporte global en ambas ciudades. El evento en Bogotá, también conto con panelistas expertos, que orientaron la reflexión y la discusión, como José Antonio Ocampo y Ángela Penagos, Embajadores FOLU Colombia; Marcelo Altierí, Director Cono Norte de YARA; Maria Claudia Diazgranados, Directora del Programa de Océanos e Incentivos de Conservación, Conservación Internacional (CI); Manuela Ángel, Representante Asistente/Oficial de Programas de la FAO en Colombia y Andrés Salazar, Asesor del Despacho del Ministro de Agricultura.

El evento en el Quindío, conto con el actual gobierno, en cabeza de Álvaro Arias, Secretario de Agricultura y delegados del equipo de empalme del gobernador electo, quienes se comprometieron con la implementación de la Hoja de Ruta FOLU Quindío durante los próximos cuatro años, dado lo estratégico para el desarrollo del departamento. También, se contó, con el acompañamiento de  Nicolás Cock, Embajador FOLU Colombia y delegados de gobierno nacional, empresarios, productores y ONG que ya se encuentran haciendo el cambio.

Los eventos contaron con la asistencia de varios medios de comunicación de orden nacional y regional. Entre ellos, Semana Sostenible, RCN, Caracol y La Crónica.

Ver Galería de Fotos

Descargue aquí el documento Diagnóstico

Descargue la Hoja de Ruta FOLU Quindío

Leave a Comment