La Aceleradora de Financiamiento Climático: Sumando opciones financieras para proyectos climáticos innovadores

La Aceleradora de Financiamiento Climático (AFC) cerro 5 meses de apoyo a proponentes de proyectos climáticos para el país, demostrando que es posible impulsar finanzas mezcladas para hacer el cierre financiero de los proyectos que ayudaran a Colombia a lograr las metas de Paris. La ACF, financiada por el UK Pact del Departamento de Negocios Energía y Estrategia Industrial del Reino Unido (BEIS), es un proceso práctico y centrado en las transacciones mediante el cual los responsables políticos, los desarrolladores de proyectos y los expertos financieros colaboran para identificar, priorizar y crear estructuras potenciales para proyectos comercialmente viables.

En  la sesión inaugural del taller final llevado a cabo entre el 4 y el 6 de marzo, Mark Menzies, enviado especial del Reino Unido para comercio y miembro del Parlamento Británico, comento la importancia que le otorga su país al financiamiento climático, por la gran oportunidad de apoyar al cumplimiento de las metas Climáticos globales. Por su parte, Cesar Arias, director de crédito publico del Ministerio de Hacienda y Crédito Publico, aseguro que el Ministerio le otorga cada día más importancia a impulsar mecanismos financieros y económicos ambientales y climáticos, celebrando la importancia de las finanzas mezcladas.  Por su parte el Director de Cambio Climático, José Francisco Charry, presento el marco de la estrategia de financiamiento climático, en donde el rol del sector privado es fundamental. La vicepresidente de Colombia Productiva, María del Pilar Granados, resalto la importancia de contar con empresas capaces de liderar programas climáticos y ambientales.

Ian Milborrow, socio de PricewaterhouseCoopers Uk, presentó el concepto de las finanzas mezcladas (blended finance) explicando como bajar los riesgos que típicamente son asumidos por inversores comerciales. A su vez, en el panel moderado por Claudia Martinez, Directora de E3- Economía, Ecología y Ética, las entidades financieras asociadas a la iniciativa como son Bancolombia, BNP Paribas, Bancoldex y el Banco Interamericano de Desarrollo, comentaron las opciones que se tienen para generar finanzas mezcladas y los retos y las oportunidades para hacerlas más prácticas.

Las sesiones cerradas del taller se llevaron a cabo en los Bancos aliados, donde diversos expertos financieros apoyaron a estructurar de mejor forma los proyectos presentados. Cabe resaltar que en la convocatoria de la AFC se recibieron 60 proyectos en los sectores de energía, transporte y agricultura, cambio de uso del suelo y forestal (AFOLU por sus siglas en ingles), de los cuales se seleccionaron 10 para recibir asesoría.  Después de 4 seminarios web con los proponentes de los proyectos seleccionados, las sesiones cerradas sirvieron para analizar a profundidad cada uno de los proyectos y bajo la lupa de expertos financieros se encontraron las fortalezas y posibles esquemas de financiamiento mezclado para lograr propuesta banqueables ante potenciales financiadores.

En la sesión final de cierre, los proyectos seleccionados tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos reestructurados con base a las recomendaciones del proceso de la AFC. Los 10 proponentes que incluyeron a Corporación Colombia Internacional, Efigen, Mejor en Bici, ValueSkies, Prodesa, Ecologic SAS, Fedegan, Finagro, Neco Power y C40, hicieron sus presentaciones finales mostraron proyectos climáticos ambiciosos con posibilidades financieras innovadoras.

Los proponentes destacaron la utilidad de encontrar estos espacios para ser más ambiciosos tanto en la escala del proyecto como con su impacto climático, y optimizar la estructura financiera en las diferentes etapas del proyecto con mucha más claridad. Por su parte las entidades financieras, que además de las nombradas incluyeron a Bancas de Inversión como Acumen, MGM Innova, Terra Global, Mirova Natural Capital, Fondo Impacta y el Banco Agrario encontraron muy enriquecedora la experiencia, la posibilidad de aprender de los proponentes y sus proyectos, y lograr sumar esquemas entre diversos financiadores. Propusieron ideas para hacer de la AFC un esquema más permanente para Colombia. 

Santiago Aparicio, director de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Departamento de Planeación Nacional comento la oportunidad de seguir sumando a la experiencia de la AFC, generando espacios constantes para lograr un portafolio interesante de proyectos que puedan ser apoyados por los diversos financiadores.

Sian Evans, del UK Pact de BEIS hizo el cierre de la jornada, dando la buena noticia de que el Reino Unido destinara recursos para hacer avanzar de manera más permanente la Aceleradora de Financiamiento Climático, celebrando además el gran éxito de la experiencia en Colombia.

Los representantes de las entidades coordinadoras de la AFC como son The Climate Group, PricewaterhouseCoopers UK y E3 – Ecología, Economía y Ética, Ian Callahan y Asociados y Ricardo Energy and Environment, agradecieron enormemente a todos los involucrados en la AFC y motivaron a continuar el dialogo y ojalá lograr el cierre financiero de los proyectos con el apoyo de las entidades financieras involucradas. 

Leave a Comment