INNOLAB 2 – Una experiencia transformadora que invita al cambio en los territorios

El segundo Laboratorio de Innovación Ambiental Territorial para la Paz (Inno-Lab) tuvo como objetivo crear un espacio de aprendizaje e innovación para la acción, y así permitir despertar las mejores facetas de la creatividad para orquestar el cambio y responder a los desafíos que enfrentan las comunidades en los diversos territorios del país.

El Inno-lab combinan secuencia de capsulas académicas con investigaciones de campo, experiencias inspiradoras y arquitectura de diseño de pensamiento para pasar a una etapa de desarrollo prototipos de innovación que aportan al desarrollo ambiental territorial para la paz.

El espacio logró que diferentes culturas, tradiciones y saberes reunidos alrededor de la Redprodepaz, tuvieran un espacio para la reflexión y co-creación para impulsar ideas innovadoras. Con más de 50 personas provenientes de diversas regiones de Colombia, el laboratorio potenció los saberes, las habilidades de los participantes y sobre todo la capacidad de confiar para trabajar en red.

El laboratorio fue organizado por E3-Ecologia, Economía y Ética la Universidad Santo Tomás, el Instituto Alexander von Humboldt y la Redprodepaz. El mismo  potenció los saberes de cada participante, llevándolos a tejer sueños e ideas que se vieron materializados bajo la creatividad de los prototipos de acción, que responder a los desafíos que presentan los territorios.

Los proyectos y los cambios toman tiempo y se van construyendo con ideas y con redes de confianza. Hoy la Redprodepaz tiene más de 100 líderes que han pasado por dos Inno-labs,  que sueñan, sienten, creen, comparten y pueden hacer realidad acciones de cambio en sus territorios. La invitación es a seguir fortaleciendo esta red de liderazgo, asegurando que su impacto llegue con acciones reales a los diferentes territorios del país. Construyamos juntos este sueño común por una Colombia sostenible y en paz.

Ver las memorias del Innolab en este enlace.

Leave a Comment