II Feria Subregional de Investigación Escolar y Arte Ambiental del Urabá

El Plan Clima y Paz 2040 del Urabá Antioqueño, Nutibara y Urrao sigue avanzando por un territorio en paz compatible con el clima. Esta vez, los niños, niñas y jóvenes de la región fueron nuevamente protagonistas en la segunda versión de la Feria Subregional de Investigación Escolar y Arte Ambiental del Urabá, que se realizó el pasado 25, 26 y 27 de septiembre en el municipio de San Pedro de Urabá.

Esta red de jóvenes emprendedores, que año tras año sigue creciendo, se suma a los propósitos del cambio climático, el ambiente, el arte y la paz en el Urabá Antioqueño. Los 13 municipios, que han participado en las dos versiones de la feria de Innovación, los maestros y ante todo los jóvenes que han demostrado un gran entusiasmo y un espíritu de innovación son ya una red con la cual se empieza a generar las semillas del emprendimiento innovador del Urabá.

El encuentro fue apoyado por Corpourabá, la Alcaldía Municipal de San Pedro de Urabá, Cordupaz y E3 Ecología, Economía y Ética en el marco del Plan Clima y Paz 2040. Donde se reunieron 29 grupos de estudiantes y docentes de diferentes instituciones provenientes de Apartadó, Turbo, Chigorodó, Cañasgordas, Carepa y San Pedro de Urabá.

Los resultados de la feria fueron verdaderamente sorprendentes, así lo demostraron los estudiantes, quienes, a través de una pregunta de investigación, objetivos claros y actividades concretas, encontraron problemáticas reales en su territorio y propusieron prototipos de un nivel ejemplar, como fruto de su ardua dedicación y trabajo.

Se encontraron investigaciones en proyectos de reforestación, manejo de pérdida de alimentos, energías alternativas, educación medio ambiental, el uso de las plantas como sustituto de químicos y análisis a microorganismos con nutrientes, entre otros.

En cuanto a tejido social, los proyectos trataron sobre la inclusión de la comunidad sordomuda, diseño de proyecto de vida según vocación profesional, la importancia de las generaciones mayores como portadores de saberes y conocimiento ancestral, la influencia de la monoparentalidad familiar en el desempeño escolar y la creación de un grupo de robótica educativa a nivel municipal como metodología de aprendizaje.

Además, se contó con la participación de grupos de danza folclórica, teatreros y un colectivo de mujeres, quienes se encargaron de representar a través del arte la importancia del cuidado de la naturaleza y el cuerpo como parte de la construcción de paz.

El proyecto ganador fue el App Móvil para el Aprendizaje de Lenguaje de Señas, creado por los estudiantes de la I.E Policarpa Salavarrieta, que se destacó por su calidad, proceso, trabajo en equipo y ejemplo de inclusión. El segundo lugar fue para la I.E de San Pedro de Urabá con ¿Está la Leonardita en aguas prietas? que, a través de la observación de tres diferentes muestras de agua, identificaron la posible presencia de leonardita, un microorganismo con poderosos nutrientes para la tierra. El tercer lugar se lo llevó la Institución Educativa La Cabaña de San Pedro de Urabá, con el Deshidratador Solar de Frutos de la verdad de San Juancito, mediante su propuesta para evitar la pérdida de las frutas que no se alcanzan a recolectar en las cosechas.

La feria concluyó con una jornada de integración en las instalaciones del polideportivo, donde posteriormente se realizó la premiación y clausura del evento. Los tres grupos ganadores representaran a la región con su participaran en la feria de Ciencia, Tecnología e Innovación (CT+i 2019) del Parque Explora, que se realizará el próximo 24 y 25 de octubre en Medellín.

Esta segunda versión, ha sido un ejercicio articulado entre diversas alianzas entre instituciones privadas, públicas e instituciones educativas, que ha logrado seguir fortaleciendo esta red de estudiantes emprendedores que sigue creciendo y promete ser un ejemplo inspirador en pro de la transformación de una región climáticamente inteligente y en Paz.

Desde su primera versión la feria ha gestado el entusiasmo de continuar con procesos de investigación escolar que apoyan a la adaptación del cambio climático y generan espacios de construcción de paz. Ahora, se seguirá fomentando la integración y articulación de esta red de jóvenes emprendedores, para continuar sus procesos a través de las alianzas estratégicas como fruto del trabajo realizado por los estudiantes en estas dos versiones de la feria subregional.  

El llamado es a seguir construyendo esta red en donde la juventud logre plasmar sus ideas de innovación en proyectos reales y escalables.  ¡Los jóvenes de hoy serán los pioneros de un Urabá emprendedor, en paz compatible con el clima!

Leave a Comment