Gobernanza colaborativa es la clave para impulsar la Hoja de Ruta del Corredor Perijá Zapatosa

Diferentes lideres pertenecientes o asociados a gobiernos municipales, organizaciones sociales, consejos comunitarios y empresas se dieron cita el miércoles 12 de Junio en el Programa de Desarrollo y Paz en Valledupar, Cesar, para conformar el Comité Dinamizador de la Hoja de Ruta del Corredor Perijá Zapatosa.

Este encuentro fue la ocasión para reunir nuevamente a diferentes personas que participaron en la construcción de la hoja de ruta que suma a los municipios de La Jagua de Ibirico, Becerril, El Paso, Chimichagua y Chiriguaná, y que le apostaron a la construcción de esta Hoja de Ruta.

Durante la jornada se abrió el espacio para recordar la riqueza de este corredor, reflejada en dos ecosistemas de alto valor, como son la Serranía del Perijá y la Ciénaga de la Zapatosa, que albergan gran biodiversidad y riqueza hídrica. También fue la ocasión para reiterar los importantes retos económicos, sociales y ambientales que persisten para lograr promover un desarrollo sostenible en un escenario de reconciliación y convivencia pacífica.

El objetivo principal de este Comité será dinamizar y coordinar la implementación de la Hoja de Ruta, a través de la gestión de alianzas, acuerdos y recursos, del diseño de propuestas y proyectos, así como del monitoreo, seguimiento y evaluación de las acciones.

Para iniciar esta labor, el Comité Dinamizador trabajará alrededor de tres subcomités (Sistemas Productivos Sostenibles, Conservación y Restauración, y Gobernanza y Justicia Social), bajo los cuales se orientará la implementación de acciones dispuestas en la hoja de ruta, focalizando esfuerzos y sumando voluntades y actores.

Los participantes reiteraron su compromiso y acordaron acciones de corto plazo, asignando tareas y responsables. Este Comité se reunirá de manera periódica para seguir avanzando en la implementación de la hoja de ruta. La Secretaria técnica la ejercerán inicialmente el Programa de Desarrollo y Paz del Cesar con el apoyo de E3-Ecología, Economía y Ética.

Leave a Comment