Gestión del conocimiento para el cambio climático – CDKN

La Alianza Clima y Desarrollo (CDKN por sus siglas en inglés), ha venido apoyando al gobierno nacional desde el 2012 en su estrategia de cambio climático. CDKN I impulsó diversos proyectos sectoriales y territoriales, como se resume en el este link, hasta el año 2016. En su nueva etapa, CDKN II, está apoyando la gestión del conocimiento sobre cambio climático, haciendo énfasis en cerrar las brechas entre la generación de información científica y la toma de decisiones nacionales y territoriales.

El programa de gestión del conocimiento está siendo implementado a través de varias acciones. A nivel nacional, se está apoyando a los municipios y departamentos a incorporar el cambio climático y de gestión del riesgo en sus planes de desarrollo, a través de una herramienta práctica e ilustrativa que impulse un desarrollo territorial resiliente y bajo en carbono.

 

En Cartagena, se está promoviendo el Plan 4C: Cartagena Competitiva y Compatible con el Clima. A través de una evaluación del nivel de implementación del Plan, se buscan reposicionar el Plan 4C y priorizar acciones estratégicas con la nueva administración y los principales actores de la Comisión de Cambio Climático. También, se espera posicionar a Cartagena como una ciudad compatible con el clima a nivel local y mundial, apoyando iniciativas como la implementación del plan de comunicaciones y marca del Plan 4C y la participación de Cartagena en redes de ciudades sostenibles.

 

En Carepa, el primer municipio del Urabá Antioqueño en elaborar un plan de cambio climático articulado con el Plan Clima y Paz 2040: Urabá Antioqueño, Nutibara y Urrao, se está contribuyendo con la implementación del Plan Integral de Cambio Climático (PICC). Por medio de una evaluación de las acciones realizadas hasta el momento y el desarrollo de una herramienta de monitoreo, se busca que diversos actores públicos y privados articulen esfuerzos alrededor del PICC, con el fin de hacer de Carepa un municipio compatible con el clima. Adicionalmente, se está realizando un programa de estrategia en sostenibilidad financiera para proyectos de cambio climático, con el fin de apoyar los proyectos municipales y regionales enmarcado en el PICC.