Expertos en mares y océanos se reúnen a pensar la relevancia de incluir los sistemas acuáticos en la Hoja de Ruta FOLU Colombia

El pasado 30 de abril en las instalaciones de Conservación Internacional se reunieron entidades de gobierno, ONG y representantes del sector privado para definir la pertinencia de incluir los océanos y en general los sistemas acuáticos dentro de la Hoja de Ruta para Una Nueva Economía de la Alimentación y Uso del Suelo – FOLU Colombia.

De manera unívoca, los expertos consideraron que es necesario que el país tenga una visión integral de los sistemas terrestres y acuáticos, dada la importancia que estos tienen para los sistemas de alimentación, el desarrollo económico de las poblaciones locales, el equilibrio de muchas especies y el clima.

De acuerdo con los expertos, nuestros océanos y mares son fundamentales para la seguridad alimentaria de las poblaciones locales y se constituyen en una oportunidad para generar nuevas fuentes de proteínas de forma sostenible para el país y el mundo, como moluscos y algas. Asimismo, plantearon la necesidad de una mayor inversión en investigación de estas especies y generar proyectos sostenibles que dinamicen las cadenas de valor y las economías locales.

Luego de la identificación de acciones concretas, los participantes plantearon una primera visión de Océanos al 2030, que deberá ser considerada en el proceso de ajuste de la Hoja de Ruta FOLU Colombia. Esta visión apuesta que al 2030 Colombia ha logrado conservar los ecosistemas acuáticos, marinos y continentales aprovechando sosteniblemente su biodiversidad, además de garantizar aportes a la seguridad alimentaria, impulsando la acuicultura sostenible y responsable e incorporando la innovación, la ciencia y la tecnología.

Las entidades involucradas, incluyendo a los Ministerios de Ambiente y Agricultura, el Invemar, Conservación Internacional, Parques Nacionales Naturales, el Departamento de Planeación Nacional, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Universidad Javeriana, Fundación Malpelo, entre otros, están muy interesados en seguir sumando a la Coalición FOLU, aportando desde su accionar en los territorios.

Leave a Comment