El Quindío apuesta por una nueva economía de la alimentación y uso del suelo en sintonía con las prioridades de acción global

Descargue aquí el documento Diagnóstico

El pasado 26 de junio en Calarcá, se llevo a cabo el taller Diseñemos juntos la Hoja de Ruta para una Nueva Economía de la Alimentación y Uso del Suelo – FOLU Quindío, en el que participaron más de 70 actores, entre ellos representantes del gobierno nacional, departamental y municipal, organizaciones de la sociedad civil, la academia, empresarios y productores.

En la primera parte del taller, se presentaron los avances de FOLU a escala global y nacional y, el diagnóstico de la situación del Quindío en los cuatro pilares FOLU, resaltándose los grandes retos que tiene el departamento en materia de conflictos de uso del suelo, restauración de ecosistemas estratégicos, alimentación sana y nutritiva e incremento de la productividad agropecuaria.

Asimismo, la UPRA presento los avances en la Formulación de la Estrategia de Desarrollo Agropecuario Departamental, donde los Planes de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural (POPSPR) juegan un papel fundamental en la implementación de la política agropecuaria. Estos planes tienen como finalidad contribuir al uso eficiente del suelo y al desarrollo rural agropecuario, constituyéndose el Quindío en el primer departamento piloto a nivel nacional en formularlo. El PAPSPR del departamento de Quindío se constituirá en la base para tomadores de decisiones y de que quienes hacen uso directo del territorio, así como en la consolidación de la Visión 2030 de la Hoja de Ruta FOLU Quindío.

La Visión FOLU Quindío plantea que “Para el 2030 el Quindío es reconocido por ser un territorio que ha forjado una nueva economía de la Alimentación y uso de suelo, diversificando su producción agrícola sostenible, resturando y conservando sus ecosistemas y garantizando comida sana y saludable en cada mesa de los quindianos, sin pérdida, ni desperdicio de alimentos”. A partir de esta visión, los participantes al taller trabajaron en cuatro mesas de trabajo a lo largo del día, guiados por una metodología innovadora y participativa que permitió el diálogo y consenso entre los diferentes actores y sectores del departamento para llegar a definir las principales acciones a realizar en los próximos veinte años.

Es de destacar el llamado de los quindianos a lograr paisajes productivos y sostenibles, mejores mercados y emprendimientos, restauración y conservación de sus ecosistemas e innovación, ciencia y tecnología para un campo prospero. De manera general, los participantes manifestaron su gran preocupación por el recambio generacional en el campo, ya que existe envejecimiento de la población y menos jóvenes quieren estar en el campo, dadas las pocos alternativas productivas y los bajos ingresos que ofrecen las existentes.

Al final del taller, Claudia Martínez coordinadora de la Coalición FOLU Colombia, agradeció y felicito a todos los participantes por el compromiso y aportes a lo largo de la jornada, expresando que se hizo evidente el espíritu y fuerza pujante y emprendedora de todos la gente del Quindío, condiciones esenciales para el cambio y la transformación hacia la sostenibilidad.

El cierre estuvo a cargo de Juliana Acosta, delegada por la Gobernación del Quindío, quien señaló los grandes retos que tiene el departamento en la construcción e implementación de la Hoja de Ruta FOLU Quindío y el gran orgullo que tienen en ser el primer territorio del país y del mundo que, apuesta por una Nueva Economía de la Alimentación y Uso del Suelo, constituyéndose en un referente a nivel nacional e internacional. Invito a todos los participantes a un trabajo coordinado y donde todos sumen por esa visión de cambio propuesta.

Leave a Comment