El Consejo Consultivo en Agronegocios e Industria Alimentaria de la Universidad de los Andes y FOLU oficializan alianza

Las universidades tienen un rol crítico en el desarrollo de los sistemas alimentarios. Hay una necesidad urgente de generar conversaciones entre diferentes disciplinas y de educar a las personas para entender y promover alternativas para alimentar de forma saludable y nutritiva a una población creciente, reducir la pérdida y desperdicio de alimentos, y conservar y restaurar los ecosistemas. Además, las universidades deben trabajar de forma conjunta con el sector privado, para asegurar la promoción de soluciones prácticas, que puedan implementarse de forma efectiva en los niveles nacionales y territoriales.

En este contexto, la Universidad de Los Andes ha creado un Consejo Consultivo en Agronegocios e Industria Alimentaria, que incluye al grupo de CEOs más importantes de este sector, para unir esfuerzos en torno a la producción agrícola sostenible del país. Después de un retiro en la sede de CIAT en Cali, el grupo está desarrollando un plan que incluye desafíos y oportunidades concretas, que pueden ser abordados con el apoyo de profesores y estudiantes de diferentes facultades de la Universidad.

Durante su última reunión, realizada el 10 de febrero, Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes y embajador FOLU, y Silvia Restrepo, vicerrectora de investigaciones en la misma universidad, invitaron a FOLU a presentar el reporte global y la Hoja de ruta nacional. Asimismo, se oficializó una alianza entre el Consejo Consultivo y FOLU, con el objetivo de sumar hacia objetivos comunes para impulsar los sistemas alimentarios del país.

FOLU Colombia ha propuesto en su Hoja de Ruta la unión de esfuerzos entre universidades, empresas y territorios, para lograr impulsar la innovación y la investigación, así como la formación académica. Esta primera alianza marca un gran inicio a nivel nacional, que espera ser escalable a más universidades y empresas, dispuestas a impulsar una nueva economía de la alimentación y uso del suelo con metas claras de investigación y formación que sirvan a los propósitos del país.

Leave a Comment