De acuerdo con el Informe EAT-Lancet un cambio en la alimentación es la vía hacia la salud de la población y del planeta

 

El 7 de marzo se realizó el lanzamiento del Informe de la Comisión EAT-Lancet sobre Alimentos, Planeta y Salud en el Auditorio del Centro del Japón de la Universidad de los Andes a las 3:30 pm. Durante el evento se conocieron las recomendaciones que durante dos años 37 científicos desarrollaron para lograr una alimentación saludable, disminuir la pérdida y desperdicio de alimentos y mejorar las prácticas en la producción de alimentos que hoy en día constituye el mayor impulsor de degradación medioambiental y transgresión de los límites planetarios.

El informe indica que la alimentación poco saludable representa un mayor riesgo de morbilidad y mortalidad que la suma de las prácticas sexuales sin protección, el alcohol, las drogas y el tabaco. Por tal razón, se necesita urgentemente una transformación del sistema alimentario que respete los limites biogeofísicos globales.

El informe fue presentado por Fabrice de Clerck, coautor del Informe y Director de Ciencias de EAT Foundation y comentado por Alejandro Gaviria, Director del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (CODS). El lanzamiento contó con un panel conformado por actores públicos privados de alto nivel, entre ellos, el Viceministro de Desarrollo Rural, Javier Pérez, que comentará las acciones que son necesarias para implementar las recomendaciones del informe en Colombia, así como sus implicaciones.

EAT Lancet Colombia 2

Image 1 De 4

Según el informe para lograr una alimentación saludable al 2050 se deberá duplicar el consumo de frutas, vegetales, nueces, semillas y verduras y reducir en un 50% el consumo de carne roja y azúcar. Esta propuesta implica cambios profundos en los patrones alimentarios a los que están acostumbradas las diferentes culturas, pero prevendría aproximadamente 11 millones de muertes por año en el mundo. A su vez, este cambio en la alimentación aseguraría reducir las emisiones de gases efecto invernadero y disminuir el riesgo de cambios irreversibles y potencialmente catastróficos en el sistema terrestre.

El evento se realizaó en el marco de la Coalición para la Alimentación y Uso del Suelo FOLU – Colombia en conjunto con el Instituto Alexander von Humboldt, el CIAT, el CODS, Biodiversity International, La Universidad de los Andes, la Universidad Javeriana y la Embajada de Noruega en Colombia.

 

Leave a Comment