Coalición FOLU: Articulación para la implementación de la Hoja de Ruta FOLU Colombia

Durante los meses de octubre y noviembre de 2018 el equipo FOLU Colombia llevó a cabo encuentros estratégicos con actores públicos y privados en el ámbito nacional e internacional para estructurar la implementación de la Hoja de Ruta FOLU Colombia.

De forma conjunta la Nueva Economía del Clima (NCE) y Coalición FOLU Colombia coordinaron una reunión con donantes en la Embajada de Dinamarca el día 20 de noviembre de 2018. Se tuvo la oportunidad de presentar las dos iniciativas a los embajadores y representantes de las Embajadas de Reino Unido, Alemania, Canadá, Finlandia y Suiza, quienes manifestaron su interés en coordinar acciones que contribuyan a la consolidación de los propósitos y metas del país.

Por otra parte, el día 21 de noviembre se realizó una reunión con empresas en las oficinas de YARA Colombia para presentar los avances y coordinar acciones público privadas en el ámbito de su negocio que se han venido identificado como estratégicas para trabajar en el 2019. Se acordó trabajar en la definición de cadenas y territorios donde se pueda trabajar con varias de las empresas que hacen parte de la coalición, donde se logré integrar la visión FOLU con el apoyo del gobierno.

Adicionalmente, el día 22 de noviembre se reunieron agencias de cooperación, ONG y programas nacionales e internacionales, con quienes se identificaron oportunidades de trabajo conjunto que puedan sumar desde los diferentes ámbitos de acción a la implementación de la Hoja de Ruta. Los asistentes manifestaron su interés en trabajar de forma conjunta para sacar adelante algunos de los temas priorizados por la Coalición y seguir en conversaciones de temas prioritarios en los que se haga incidencia conjunta.

Finalmente, el día 23 de noviembre se realizó una reunión en la Embajada de Noruega para presentar y poner a consideración del Go   bierno la Hoja de Ruta FOLU Colombia, recibir comentarios y definir el camino para continuar en su ajuste e implementación en el marco del nuevo Plan de Desarrollo “Pacto por Colombia: Pacto por la Equidad 2018 – 2022”. En general, el equipo de FOLU Colombia cree que el actual Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2002 incluye los elementos principales de FOLU. Sin embargo, la planificación continúa siendo sectorial y poco integradora, constituyéndose en un reto de país lograr construir una agenda que nos permita establecer relaciones entre lo que comemos y los ecosistemas donde se producen, comprendiendo que los bosques, la producción agrícola y las dietas saludables son interdependientes.

El año 2018 termino con una reunión de trabajo organizada por FOLU Global en Katowice, Polonia, en el marco de la COP 25 de Cambio Climático, que contó con la participación de actores estratégicos de alto nivel que quieren contribuir y apoyar a Colombia en la construcción e implementación de la Hoja de Ruta FOLU. Entre los participantes a destacar esta: el Ministro de Ambiente de Colombia, Ricardo Lozano; el Ministro de Ambiente y Clima de Noruega, Ola Elvestuen; el Secretario de Estado de Alemania, Schwarzelühr-Sutter; la Directora de Finanzas y Clima de Fondo Internacional del Clima -– BEIS-UK, Kate Hughes y Naoko Ishii, Directora del GEF ; además de directivoslos delegados del Banco Mundial, BID, WWF y TFA.

El equipo de FOLU Colombia continuará trabajando en conectar agendas, crear redes y sumar actores a la coalición para lograr implementar la Hoja de Ruta FOLU Colombia.

One Thought on Coalición FOLU: Articulación para la implementación de la Hoja de Ruta FOLU Colombia

Leave a Comment