Aceleradora de Financiamiento Climático (AFC)

La Aceleradora de Financiamiento Climático (AFC) para Colombia, es una iniciativa internacional financiada por el UK-Pact del Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial del Reino Unido (BEIS por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es impulsar el diseño de proyectos de financiamiento mezclado (blended finance) que estén en línea con la agenda climática de Colombia.

Con el fin de alcanzar el cierre financiero de los proyectos climáticos en el mundo, surge la necesidad de acudir a formas innovadoras de financiamiento. Es así como se crean acuerdos que combinan diferentes tipos de recursos financieros (blended finance) que ayuden a los inversores a superar las limitaciones impuestas por el riesgo inherente a los proyectos.

Bajo este escenario, en el 2017 se lanzó en Londres la primera versión de la AFC. Durante una semana, representantes de los gobiernos de Colombia, México y Nigeria trabajaron junto a bancos y expertos financieros para desarrollar un plan inicial de financiamiento y propuestas de proyectos prioritarios de las NDCs.

Ahora, esta iniciativa avanza con un proceso diseñado específicamente para las necesidades y compromisos de cambio climático de Colombia. La segunda versión de la AFC está siendo liderada por el consorcio de especialistas en financiamiento climático que incluye a The Climate Group, PricewaterhouseCoopers UK (PwC UK), E3- Ecología, Economía y Ética, Ian Callaghan Associates y Ricardo (Energy and Environment), junto con el apoyo de las entidades financieras BnP Paribas, Bancolombia, Bancoldex, Banco Agrario y el Banco Interamericano de Desarrollo.

El proyecto tiene una duración de 6 meses, que incluyó una convocatoria y taller de arranque con los diversos proponentes de proyectos en los sectores de energía, transporte y agricultura, silvicultura y otros usos del suelo (AFOLU, por sus siglas en inglés).

La convocatoria reunió a cerca de 60 proyectos de los cuales 10 fueron seleccionados para recibir un asesoramiento en su estructuración financiera. La última parte de esta Aceleradora será un taller especializado de 3 días durante el mes de marzo del 2020 en el que se reunirán los proponentes con inversores de impacto, bancos y especialistas para forjar la innovación y lograr posibilidades financieras.

A partir de la Aceleradora se pretende mostrar el camino para acudir a mecanismos que logren que tanto proponentes de proyectos climáticos como financiadores se junten en el propósito de lograr financiamiento innovador, mezclando los recursos disponibles tanto públicos como privados y de donación, haciendo cierres financieros que aceleren la implementación de proyectos que aporten a cumplir con las metas del acuerdo de París.