SEGUNDA REUNIÓN COALICIÓN PARA UNA NUEVA ECONOMÍA CLIMÁTICA PARA LA ALIMENTACIÓN Y EL USO DEL SUELO EN COLOMBIA

El segundo encuentro de la Coalición para una nueva economía climática para la alimentación y uso del suelo tuvo como propósito presentar los resultados del mapeo inicial de acciones, permitiendo tener un mayor conocimiento sobre las acciones que realizan las diferentes empresas e instituciones, con el fin de acordar de manera conjunta los pasos a seguir en la construcción de una hoja de ruta para Colombia. La reunión del pasado miércoles 29 de noviembre en la embajada de Noruega, fue además la oportunidad de tener la visión de la Alta Consejería para el Posconflicto en esta materia.

Se enfatizó en lo positivo de contar con varios estudios y análisis por parte de diferentes instituciones en materia FOLU, y se acordó que la necesidad está más relacionada con interpretar los estudios para lograr pasar a la implementación de acciones concretas en el sector. Así mismo, se presentó un análisis de los resultados arrojados por la encuesta realizada a las diferentes instituciones y empresas, permitiendo resaltar las características comunes de este grupo y las diversas opiniones en torno a la generación de una hoja de ruta común que sea pragmática. En términos generales, cuando se preguntó sobre los temas FOLU en los cuales está o estaría interesado en trabajar, tanto empresas e instituciones respondieron en su mayoría que la prioridad es el incremento de la productividad agrícola sostenible, seguido de la reducción de la deforestación.

Teniendo como soporte este primer ejercicio de mapeo de acciones desde el sector privado y las instituciones, se avanzó en la elaboración de los principales temas que se deberían abordar desde la hoja de ruta. Inicialmente se propone partir de una visión común de largo plazo, en la cual se plantee un horizonte hasta el 2050 para alcanzar las metas que se han discutido en la coalición. Se plantea un trabajo inicial de la coalición con un horizonte de tres años. De igual manera, se propuso partir de los diferentes estudios en cada tema, para así generar un contexto integral que aumente la información sobre estos temas y las oportunidades de acción por parte de la coalición.

Para finalizar este encuentro, los diferentes asistentes propusieron temas y acciones para sumar a la coalición. Desde las diferentes empresas presentes se hizo latente la necesidad de entender las acciones comunes que se podrían realizar, proponiendo reuniones empresariales en donde se sumen las iniciativas y propuestas. De igual manera se vio la necesidad de vincular al sector financiero a la coalición, en especial a aquellos que tienen productos para el desarrollo rural y la innovación.

Este segundo encuentro se evidencio una vez más el interés de trabajar en los temas de manera integral. Los temas de la coalición están muy vigentes en el mundo y para Colombia es fundamental lograr una hoja de ruta visionaria y atractiva. Existe un claro interés por parte de los asistentes en contribuir al surgimiento de una nueva economía climática para la alimentación y uso del suelo a partir de acciones concretas. Se hizo igualmente la invitación a las empresas para evidenciar si existe la voluntad y el compromiso de realizar actividades adicionales en las áreas de esta coalición, planteando la oportunidad de señalar esta intención en la cumbre del Foro Económico Mundial (WEF) de Davos en enero de 2018.

Consulte las memorias del evento en el siguiente enlace