Policy Brief – Crecimiento Verde y Competitividad

La economía de Colombia ha crecido a una tasa estable durante los últimos años. Sin embargo, la misma es poco diversificada, y su competitividad se ha basado principalmente en la sobreexplotación de recursos naturales, mientras persiste una alta tasa de informalidad y una baja productividad estructural. Los límites de este modelo se hacen cada día más visibles e incluyen el agotamiento del capital natural nacional, altos costos asociados a problemas de salud pública, y pérdidas económicas causadas por los efectos del cambio climático.

Frente a estas tendencias, el crecimiento verde podría representar un camino hacia un modelo económico realmente competitivo, en donde los recursos se utilicen de forma más eficiente, se incursione en nuevos sectores basados en el conocimiento de las potencialidades verdes para diversificar la economía del país, se creen nuevas fuentes de empleo y se generen estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático. Conciliando objetivos aparentemente contradictorios (crecimiento económico y preservación del medio ambiente), esta estrategia englobante permitiría crear sinergias entre los actores económicos y públicos, para avanzar de forma concertada hacia una nueva visión de país.

A pesar de ser un concepto relativamente nuevo, el crecimiento verde ya ha sido adoptado por varios países, lo que permite ver desde ahora algunos resultados de la aplicación de esta tendencia en términos de productividad, de creación de empleo, y de innovación, entre otros.

Este Policy Brief expone diferentes argumentos según los cuales embarcarse en una senda de crecimiento verde puede traer beneficios para la economía y la competitividad de un país como Colombia. Así pues, el documento analiza cómo el crecimiento verde podría contribuir a mejorar la competitividad nacional, y detalla algunas posibles apuestas de acción para que tanto el sector público como el privado, participen en el esfuerzo de transformación en el marco de la Misión de Crecimiento Verde del país.

Consulte el Policy Brief de Crecimiento Verde en el siguiente enlace.