Primer Encuentro Público-Privado sobre Crecimiento Verde

El pasado 7 de septiembre se llevó a cabo el evento “Competitividad y Crecimiento Verde”, al que asistieron más de 80 empresarios que compartieron sus perspectivas acerca de las oportunidades asociadas a temas de competitividad en sus compañías con relación al Crecimiento Verde.

El evento, coordinado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Consejo Privado de Competitividad (CPC) con el apoyo de CDKN (Alianza Clima Desarrollo), la Embajada Británica y la Cámara de Comercio de Bogotá, se inició con la bienvenida de Rosario Córdoba, presidente del CPC, y Marco Llinás, Vicepresidente de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bogotá, quienes destacaron la importancia del Crecimiento Verde para la competitividad de las empresas y del país.

Posteriormente, se llevó a cabo el panel “Yendo más allá en la sostenibilidad en Colombia”, moderado por Claudia Martinez de CDKN, donde participaron empresarios de distintas industrias, incluyendo a Bernardo Vargas, presidente de ISA; Rose Marie Saab, presidente de Independence; María Isabel Echeverry, vicepresidente de Sostenibilidad Argos; Nicolás Cock, presidente de EcoFlora Agro; y Javier Vásquez, gerente de Fruandes.

Los panelistas coincidieron en que lo prioritario resulta ser la innovación para adaptarse a las tendencias de los mercados y enfrentar los retos que impone el cambio climático y la escasez de recursos naturales, asegurando la sostenibilidad y competitividad de sus negocios a futuro. Asimismo, surgieron temas fundamentales como la descentralización para ser aprovechada por las distintas regiones del país de las distintas regiones del país, la búsqueda de oportunidades dentro de sus cadenas de valor, y la protección de la riqueza natural del país.

Asimismo resaltaron la necesidad de recibir mayores incentivos y adquirir una mayor claridad acerca de las reglas del juego para el mercado en el cual están inmersos, resaltando a su vez, la importancia de la inversión en ciencia y tecnología para seguir transformando sus negocios e impulsando la competitividad del país.

El evento también contó con la participación de José Ramón Ardavín, director del “World Business Council for Sustainable Development”, capítulo México, quien habló sobre la necesidad de enfocarse principalmente en tres aspectos para promover el crecimiento verde como apuesta de país, que son: innovación y tecnología asequible, incentivos adecuados para inversión e innovación, y la cooperación público privada.

Al finalizar, los asistentes reunidos en mesas de trabajo realizaron un diagnóstico de las barreras y oportunidades en cinco temas priorizados al momento, por medio de una encuesta. Los temas definidos fueron: Emisiones de CO2, adaptación al cambio climático, innovación tecnológica, intensidad energética e intensidad en uso de materiales. Hernando José Gómez, director de la misión de crecimiento verde, retomo las lecciones del dialogo, enfocándose en los temas prioritarios que deben tenerse en cuenta en la hoja de ruta de crecimiento verde.

El evento concluyó con un discurso a cargo de Simón Gaviria, director del DNP, quien indicó que el futuro ingreso del país a la OECD obliga a operar con estándares más exigentes en materia ambiental frente a los procesos de desarrollo. Destacó que las agendas de Cambio Climático derivadas de la COP21, los objetivos de desarrollo sostenible, el ingreso a la OECD, y la posible implementación de los acuerdos de paz, confluyen en el tema de Crecimiento Verde, siendo el sector empresarial de vital importancia para todo lo anterior.