Presentación Hoja de Ruta Mercado de Bonos Verdes en Colombia

El pasado 2 de agosto en las instalaciones del Gun Club en Bogotá se presentó la Hoja de Ruta para Establecer un Mercado de Bonos Verdes en Colombia desarrollada por E3 (Ecología, Economía y Ética y Metrix Finanzas con el apoyo de CDKN, Climate Bonds y PWC UK para apoyar al gobierno colombiano en entender el potencial de los bonos verdes como instrumento de financiamiento de programas y proyectos que encaminen el crecimiento verde y el desarrollo compatible con el clima. Además de la Hoja de Ruta el estudio contempló una evaluación del potencial del mercado de bonos verdes y un estudio de caso para el Departamento del Atlántico.

En este evento el Subdirector Territorial y de Inversión Pública del DNP Juan Felipe Quintero, enfatizó la importancia de contar con nuevos instrumentos financieros que apoyen el crecimiento verde como parte de la estrategia de desarrollo del país. En la presentación del estudio, Claudia Martínez (Directora del Grupo E3) introdujo el concepto de bonos verdes y los requisitos habilitantes para impulsarlos. Por su parte, Jorge Hernán Melguizo (Director de Metrix Finanzaz) presentó las barreras y oportunidades para consolidar el mercado financiero de bonos verdes en Colombia. A su vez, Mary Gómez del Grupo E3 presentó los 14 pasos previstos en la hoja de ruta para establecer las bases del mercado y asegurar la expansión sostenida y exitosa del mismo.

Después de la presentación, el Viceministro de Hacienda y Crédito Público Andrés Arango aseguró que Colombia tiene el potencial para emitir este tipo de bonos, los cuales servirán al propósito de financiamiento innovador para el país a la vez que apoyen al cumplimiento de las metas del crecimiento verde y los compromisos internacionales del Acuerdo de París.

Este evento contó con más de 50 representantes de los emisores del sector real y el sector financiero, inversionistas, promotores del mercado de valores, calificadoras de riesgo y firmas de verificación de estándares ambientales, con quienes se abrió un espacio de discusión en torno a las barreras, oportunidades y experiencias de emisiones de bonos en el país. Cada uno de los actores presentes compartió importantes experiencias y manifestó interés en consolidar un mercado exitoso que posicione a Colombia entre los líderes de financiamiento verde a nivel mundial. Los asistentes resaltaron la necesidad de generar un portafolio sólido de proyectos verdes innovadores públicos y privados que puedan ser fondeados con este instrumento.

La Subdirectora de Desarrollo Ambiental Sostenible del DNP Silvia Calderón dio cierre al evento invitando a los asistentes a participar activamente en el Comité de Gestión Financiera del DNP y presentó ejemplos del tipo de proyectos verdes que requieren apalancamiento de recursos mediante este tipo de instrumentos.

Puede encontrar el Diagnóstico, la Hoja de Ruta y el Caso de Estudio del Departamento del Atlántico en el siguiente enlace.