Negocios Sostenibles que cumplirán la visión del Plan Clima y Paz 2040 en la Región del Urabá

Durante el Séptimo Consejo de Cambio Climático y Paz de Urabá, más de 38 instituciones entre entidades públicas de orden nacional, departamental, organizaciones étnicas y comunitarias, e instituciones académicas, se reunieron el 5 de febrero del 2019 en el Municipio de Apartadó Antioquia para evaluar los avances del Plan.

Urabá 5 de Febrero de 2018

En el encuentro los participantes presentaron sus avances en relación al Plan Clima y Paz 2040, desde el cual se busca contribuir al desarrollo sostenible y en paz para la región del Urabá Antioqueño, Nutibara y Urrao. En este espacio se tuvo la oportunidad de tener un diálogo alrededor de la posibilidad de promover los negocios sostenibles en la región, con el fin intercambiar y motivar nuevas apuestas que contribuyan a alcanzar la visión del Plan:

“En el 2040, la región del Urabá antioqueño, Nutibara y Urrao será un territorio de paz que ha logrado impulsar un desarrollo sostenible y compatible con el clima, que genera oportunidades para sus habitantes, e igualmente fortalece la diversidad de las estructuras de gobernanza y el tejido social en pro del mejoramiento de la calidad de vida”

El encuentro inició con la presentación de los avances de los diferentes ejes del plan a cargo de la Directora de Corpouraba Vanesa Paredes, posteriormente se dio continuidad a la presentación acerca de nuevas economías donde se propuso pensar si la región podría impulsar el emprendimiento en torno a los ejes del plan.

Durante el Consejo se discutió la necesidad de impulsar nuevas economías, acompañadas de estrategias que promuevan la conservación y restauración de los ecosistemas y a la vez provean de ingresos sostenibles a sus habitantes. Por otra parte, se resaltó la importancia de crear alianzas para poder apoyar el emprendimiento que contribuye al desarrollo social, económico y ambiental de este territorio, teniendo en cuenta que el 2019 es un año estratégico ya que en octubre será la posesión de los nuevos alcaldes en la región quienes tendrán un papel importante en la ejecución de las propuestas.

Urabá es una región que goza de riqueza en términos de biodiversidad, fuentes hídricas y cultura, por lo cual las oportunidades que ofrece para generar emprendimiento sostenible son muy amplias. Como ejemplo de esto, se presentó la iniciativa impulsada por Parque E, que busca promover negocios que estén dirigidos a transformar positivamente este territorio.

La región ha ido ampliando desmedidamente la frontera agrícola lo que ha ocasionado la aparición de problemas asociados al acceso al agua potable, fertilidad del suelo, entre otros, por esta razón, durante el Consejo se propuso aunar esfuerzos entre entidades, empresas, organizaciones y sociedad civil con el fin de mejorar las prácticas de agrícolas para así aumentar la productividad, y al mismo tiempo revertir los procesos de degradación de los ecosistemas. También se hizo especial énfasis en la necesidad de disminuir el uso de pesticidas en las principales cadenas de valor de la región, como en la producción de carne, leche, plátano, bananos, café, cacao y algunos frutales, e impulsar su conversión en cadenas libres de deforestación.

El encuentro dejó importantes resultados dónde se pudo reconocer la importancia y la necesidad de la unión de sectores públicos y privados con el objetivo de impulsar emprendimientos y tener un acompañamiento técnico y profesional desde el gobierno regional y local que evite la deforestación y mejore los procesos productivos lo que lograría incrementar la restauración de ecosistemas.

Leave a Comment