Lineamientos de cambio climático y paz del Urabá Antioqueño

El Urabá Antioqueño, Nutibara y Urrao es una región emblemática de Colombia por su localización geográfica, su historia, su diversidad y su riqueza tanto social, cultural como ecológica. Es una región en mutación, con nuevas apuestas productivas y una economía en auge que genera un rápido crecimiento demográfico, una transformación en el paisaje y una de las regiones con mayor pérdida de biodiversidad en el país (IDEAM, 2015).

En este contexto, Urrao, Nutibara y el Urabá Antioqueño es un territorio que ha emprendido el camino para construir una paz duradera. Este territorio ha vivido episodios de conflicto, pero también ha generado un capital social en diferentes frentes para impulsar escenarios de convivencia y paz.

La región, como el resto del Caribe Colombiano, enfrenta el reto del cambio climático, que según los nuevos escenarios de cambio climático del IDEAM, la posiciona como una de las regiones de Colombia con mayor elevación en temperatura, con cambios importantes en la precipitación, sumado al reto de la elevación del nivel del mar por tener parte de su territorio en zona costera.