El Sector Privado y la Misión de Crecimiento Verde

Autor: Magdalena Arbeláez (E3)

El pasado jueves 23 de febrero, tuvo lugar en la ciudad de Bogotá el desayuno “Empresarios por el crecimiento verde”. El desayuno reunió a un grupo selecto de líderes empresariales colombianos con el fin de presentarles una serie de propuestas para la participación del sector privado en la Misión de Crecimiento Verde. Esta reunión fue convocada por el DNP, en cabeza del Director de la Misión de Crecimiento Verde, Hernando José Gómez, y contó con el apoyo técnico de E3, Ecología, Economía y Etica, y el apoyo financiero del Prosperity Fund del Gobierno de Reino Unido.

La Hoja de Ruta que se presentó ese día se construyó con insumos del Diagnóstico de crecimiento verde en Colombia, que presenta un panorama de la situación de las empresas colombianas en términos de eficiencia en el uso de los recursos, preservación del capital natural, inclusión social, y crecimiento compatible con el clima. Se basó también en los resultados de los diálogos público-privados que fueron organizados por E3 y el DNP, en donde empresarios nacionales evocaron las oportunidades y las barreras que ellos identifican con respecto al crecimiento verde.

El documento formula propuestas para fomentar el diálogo entre el sector público y privado, el cambio de mentalidad al interior de las empresas, y las nuevas oportunidades de negocio y rentabilidad derivadas del crecimiento verde. Estas propuestas incluyen, por ejemplo, la comunicación y capacitación en crecimiento verde; el desarrollo de redes de innovación y de misiones nacionales e internacionales que propicien el intercambio de experiencias y las alianzas entre el sector privado y la academia; la multiplicación de encadenamientos productivos sostenibles; el aprovechamiento de los tratados de comercio, entre otros.

Los empresarios presentes manifestaron su interés por participar en este proceso y en los diferentes grupos de trabajo que surjan durante la Misión, y en acciones concretas más allá de esta. Se destacó la importancia de impulsar estas acciones de manera coordinada, de tal forma que se alcance una mayor eficiencia en las iniciativas y un mayor impacto a nivel nacional. Los participantes reiteraron su compromiso como líderes del sector privado por impulsar este tipo de acciones y contagiar positivamente a otros actores de cambio que se sumen a esta iniciativa.

Puede encontrar la hoja de ruta en el siguiente enlace.