El desarrollo compatible con el clima en América Latina

El desarrollo compatible con el clima en América Latina

En el Marco de la III Conferencia de Habitat celebrada en Quito, Ecuador, CDKN desarrollo un Panel sobre Desarrollo Compatible con el Clima el martes 18 de Octubre con la participación de los tres exministros de Medio Ambiente más emblemáticos de América Latina como son Marina da Silva de Brasil, Manuel Pulgar Vidal del Perú y Yolanda Kakabadse de Ecuador. El panel estuvo moderado por Claudia Martinez, Representante de CDKN en Colombia y ex_viceministra de Ambiente de Colombia.

Los panelistas estuvieron de acuerdo en los avances en materia de cambio climático en el planeta y en América Latina, logrando hacer que entre en vigencia los acuerdos de Paris, tan solo 11 meses después de que los países pusieran sus compromisos en la mesa. Sin embargo, también alertaron de la responsabilidad de empezar a actuar con acciones concretas que logren bajar las emisiones y lograr mayor resiliencia en cada país y región. Marina da Silva hizo énfasis en la situación política por la que pasan los países, y la necesidad de relevar el tema de la sosteniblidad, empezando por hacerlo tangible a la sociedad civil.  Por su parte Yolanda Kakabadse hizo énfasis en empezar a contar con un lenguaje entendible para cualquier ciudadano. Hablar en el lenguaje cotidiano que baja los retos y oportunidades del clima al sentir de la gente. Manuel Pulgar hizo énfasis en la responsabilidad de los lideres tanto públicos como privados para impulsar un modelo de desarrollo más compatible con el clima que genere eficiencias reales.  Todos los panelistas fueron positivos en el devenir de las oportunidades que tiene América Latina para aprovechar sus potencialidades en términos de abundancia de recursos naturales y capital humano. Se mencionaron opciones en torno a frenar la deforestación y el cambio de uso del suelo, impulsar alternativas de transporte y energías limpias, impulsar las tecnologías desde la industria y en general lograr que los modelos de desarrollo de cada uno de los sectores impulsen un desarrollo más compatible con el clima del futuro.

El Publico fue participe del panel con diversas preguntas estratégicas, como la urgencia del reto y la temporalidad de las acciones. Asimismo, sobre como empezar a actuar desde la educación de los hijos.  El Alcalde de Miraflores hizo énfasis en la responsabilidad de las ciudades en ser pioneras en sus transformaciones urbanas. De hecho, más del 70% del mundo hoy vive en ciudades.

El Panel acaba con notas positivas sobre el papel de la Alianza Clima y Desarrollo-CDKN, en elevar el cambio climático a las decisiones políticas. La Alianza ha contado con un portafolio muy interesante de proyectos en la región y en países específicos como Colombia, Perú, El Salvador y el Caribe.  Sus alcances e impactos fueron presentados a los asistentes con una presentación interactiva, pidiendo a la audiencia su retroalimentación.