Ecosistemas de Paz

El proyecto Ecosistemas de Paz tiene como objetivo promover la sostenibilidad en el proceso de paz que emprende Colombia, apoyando la transformación de ecosistemas que han sido escenarios de conflicto en territorios de construcción de paz, productivos y sostenibles. A través de la articulación de actores en las regiones, se pretende forjar una visión común de cambio a largo plazo con responsabilidades y oportunidades compartidas, brindando acompañamiento y fortaleciendo las capacidades de los Programas de Desarrollo y Paz (PDP) de la REDPRODEPAZ y de sus pobladores.

Este proyecto pretende impulsar una paz que evite la transformación de los conflictos armados a conflictos ambientales, que impulse la conservación de los ecosistemas en las zonas rurales colombianas y promueva una transformación positiva de los territorios hacia un ambiente saludable y en condiciones de desarrollo económico adecuadas gracias a la promoción de nuevas economías.

Para alcanzar estos objetivos se está fortaleciendo a la REDPRODEPAZ y a sus 27 programas a través de la Comisión de Territorio y Ambiente, sirviendo como plataforma para la discusión, información y generación de sinergias en temas de medio ambiente y paz. Así mismo, se trabaja en la construcción y capacitación de una red de líderes ambientales para lograr incidencia en los territorios y generar proyectos que contribuyan a la regeneración del tejido social y productivo de los territorios.

Se seleccionaron tres ecosistemas de paz: la Serranía de las Quinchas en el occidente de Boyacá; la Serranía del Perijá en el departamento del Cesar; y la región de Urabá, Nutibara y Urrao en el departamento de Antioquia. Los territorios han sido seleccionados por su importancia estratégica en términos ecosistémicos y sociales, así como por la voluntad de los Programa de Desarrollo y Paz y sus aliados estratégicos para generar dinámicas de paz y ambiente positivas para su territorio.