Comisiones de Gobernanza y Territorio y Ambiente de la Redprodepaz construyendo una agenda conjunta en torno al agua

Las comisiones de gobernanza y de territorio y ambiente de la Redprodepaz le apuestan a una agenda conjunta en gobernanza territorial del agua. El pasado 25 de septiembre se reunieron representantes de más de 10 Programas de Desarrollo y Paz (PDP) y 5 entidades de apoyo con el fin de establecer una ruta de acción territorial en la que el agua es el eje articulador en torno a temas como la producción sostenible, el ordenamiento territorial, el cambio climático y la producción de energía.

Se inició reconociendo el trabajo que las dos comisiones han realizado en este ámbito, recordando la Agenda de Gestión Ambiental Territorial construida en 2016 como punto de partida y plan de acción de la Comisión de Territorio y Ambiente, así como la Agenda Nacional de Incidencia de la Comisión de Gobernanza, encontrando coherencia entre las agendas y puntos en los cuales se destaca la importancia de trabajar en un trabajo coordinado entre comisiones.

Asimismo, se presentaron experiencias exitosas de los PDP en materia de gestión del agua como inspiración para pensar en soluciones prácticas con las cuales se pueda generar un impacto desde ya. Dentro de estas experiencias se resaltan los procesos de SEPAS San Gil y ADEL Nariño, quienes han trabajado en el fortalecimiento de capacidades para contar con  comunidades autogestoras del agua en condiciones de equidad y justicia, posicionándose como actores relevantes e incidentes en la agenda de diferentes municipios.

A partir de esta discusión, se establecieron los próximos pasos para continuar trabajando en esta agenda, encontrando que por un lado se requiere una planeación con acciones y metas específicas a largo plazo, y por otro lado se deben empezar a gestionar acciones y proyectos territoriales que desde ya generen impacto e incidencia en las temáticas que se desean abordar.

Visite la página web de la Comisión de Territorio y Ambiente de la Redprodepaz en el siguiente enlace