Coalición para una Nueva Economía del Clima, la Alimentación y el Uso de la Tierra en Colombia – Desayuno con Paul Polman (CEO Unilever)

El pasado 9 de octubre se llevó a cabo la primera reunión para conformar una alianza por una nueva economía para la paz en Colombia, lo cual se enmarca en la Nueva Economía Climática que ahora está concentrándose en Colombia, Etiopia e Indonesia. El evento fue convocado por Paul Polman, CEO de UNILEVER y en Colombia por el Ministerio del Postconflicto.

Durante la apertura del evento, el embajador de Noruega en Colombia, Johan Vibe, resaltó la importancia de esta coalición para unir esfuerzos en el momento histórico que atraviesa Colombia, en donde la implementación de los acuerdos de paz serán una oportunidad para impulsar un desarrollo rural sostenible, y este, a la vez, será esencial para consolidar una paz estable en el país.

Por su parte, El CEO de Unilever, Paul Polman, motivó y llamó a la acción a los diferentes empresarios e instituciones presentes para repensar el país y su modelo de desarrollo en el contexto de la paz. Destacó que el mayor reto en la producción de alimentos es cómo producir alimentación saludable para
una creciente población mundial, cómo generar empleo y modos de vida dignos para estas personas y cómo hacer esto de manera sostenible. Resalta que con las oportunidades que tiene el país espera que se logre una coalición con éxitos tempranos que puedan ser replicados en otros países del mundo.

Desde la mirada del gobierno, el Viceministro de Ambiente, Carlos Alberto Botero, presentó las políticas de cero deforestación y cambio climático y resaltó la importancia de la misión de crecimiento verde. Así mismo, Marcela Huertas, directora del Fondo Colombia Sostenible presentó los objetivos del fondo y comentó que el mayor reto es contar con proyectos integrales y multisectoriales, utilizar nueva tecnología y contar con aliados estratégicos para mejorar la calidad de vida de las personas más afectadas por el conflicto armado. Desde la Agencia Presidencial para el Posconflicto, Wendy Arenas resaltó que con base en la zonificación ambiental de los municipios priorizados para el posconflicto se pensarán los territorios bajo una óptica de conservación y producción sostenible, donde el sector privado jugará un rol fundamental para el futuro del país.

Posteriormente, las intervenciones de los asistentes fueron moderadas por Claudia Martínez, directora de E3-Ecología, Economía y Ética, quien hizo un llamado para generar una ruta de acción colectiva que sea práctica y genere impacto positivo en la reducción de emisiones del sector AFOLU y en la construcción de paz en Colombia mediante esquemas de negocio sostenibles y equitativos desde los territorios.

En las intervenciones se destacaron iniciativas empresariales innovadoras como las nuevas patentes alrededor de los bioinsumos, la existencia de un pacto nacional por la agricultura sostenible, cultivos asociativos, utilización de residuos para generar combustible, comercio sostenible, reducción de huella de carbono, nutrición infantil y trabajo con pequeños y medianos agricultores para mejorar la productividad y rentabilidad del sector. Desde el sector privado se resaltó la necesidad de plantear metas más ambiciosas de reducción de GEI frente a los compromisos nacionales, impulsar el acompañamiento al pequeño productor, apoyar a cooperativas de grupos vulnerables y trabajar en la formalización de la propiedad y el desarrollo de infraestructura apta para los encadenamientos productivos.

Finalmente, las iniciativas y redes nacionales e internacionales recalcaron la importancia de la investigación y la intervención basada en la ciencia, el monitoreo y las alianzas público-privadas.

Como conclusión del evento, se invitó a los asistentes a mapear el trabajo que se está llevando a cabo en los territorios, sumar acciones de manera colectiva que generen mayor impacto y seleccionar territorios y/o encadenamientos de valor en los que se podría comenzar a actuar.

Consulte las memorias del evento en el siguiente enlace