Climate Finance Accelerator 2017

La primera versión del “Climate Finance Accelerator” se llevó a cabo en septiembre de 2017 en Londres y contó con la participación de las delegaciones de Colombia, México y Nigeria. Con la entrada en vigor del Acuerdo de París la atención está centrada en el financiamiento de los compromisos subyacentes de los países en sus contribuciones nacionales determinadas (NDCs por sus siglas en inglés).

Para acelerar este proceso, un consorcio de especialistas en financiamiento climático y políticas públicas (Departamento de negocios, empresa y estrategia industrial del Reino Unido -BEIS por sus siglas en inglés-, fundaciones independientes, PwC UK, Alianza Clima y Desarrollo (CDKN), Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros) ha desarrollado el “Climate Finance Accelerator”, que proporciona un enfoque programático y replicable para financiar la implementación de los NDC. La iniciativa aceleradora reúne a países con expertos financieros, prestando asistencia práctica para que los países puedan producir planes de financiación para sus NDC.

Este primer taller también contó con el apoyo de la presidencia de la COP22 de Marruecos, en asociación con el gobierno del Reino Unido y la ciudad de Londres, así como con bancos privados como PNB Paribas, Dutch Bank y HSBS.

Durante la agenda de la semana en Londres, la delegación colombiana participó en sesiones enfocadas en temas como planificación de inversión climática, participación del sector privado, ambiente favorable para inversiones, desarrollo de propuestas de financiación y monitoreo y reporte de resultados. El equipo recibió soporte de especialistas en áreas específicas de acuerdo al contexto de necesidades y prioridades del país. Finalmente, los representantes de Colombia presentaron proyectos iniciales del país en sus NDC a una audiencia de inversores, tomadores de decisiones, bancos y aseguradoras.

La integración de conocimiento en financiamiento privado para apoyar la lista de proyectos seleccionados por los tres países para implementar sus NDC fue reveladora, construyendo la capacidad para entender que implementar el Acuerdo de París necesitará esquemas financieros y proyectos innovadores.