Change Lab 2017 – Cambio Climático y Desarrollo

El pasado 30 de marzo E3-CDKN organizaron un Change Lab, en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y con el apoyo metodológico de Matizart. Este laboratorio convocó a un grupo diverso de líderes en cambio climático que han hecho la diferencia desde sus sectores, territorios o su ámbito institucional o personal. Se diseñó con dinámicas de trabajo en las cuales se combinaron momentos de inspiración, actividades grupales y participativas para fomentar la co-creación de ideas innovadoras en cambio climático y desarrollo desde la experiencia, el sentir y la creatividad.

El objetivo de esta actividad fue pensar cómo mejorar el impacto de las intervenciones que se realizan en materia de cambio climático y desarrollo, utilizando como hilo conductor la metáfora de la cocina para entender cuáles son esos ingredientes y esas recetas que permitirán generar acciones de impacto por un desarrollo compatible con el clima. Este fue el tercer ejercicio de este tipo dando seguimiento a los Action Lab 2013 y Knowledge Lab 2015, que permitieron en su momento desarrollar prototipos de coordinación e incorporar el conocimiento técnico sobre cambio climático y desarrollo en la toma de decisiones.

Como conclusión de este laboratorio se encontró que Colombia ha avanzado de manera efectiva en el desarrollo de políticas públicas y acciones en cambio climático, que han permitido crear conciencia sobre los efectos del cambio climático y hacer la diferencia para los sectores y las regiones. Sin embargo, los esfuerzos se deben concentrar ahora en la implementación gradual de las diferentes acciones planificadas a través de la efectiva colaboración público-privada. Para esto, se requieren nuevas recetas que permitan actuar de manera coordinada involucrando a los sectores, las regiones y a cada ciudadano.

Puede encontrar más información sobre los laboratorios climáticos y las memorias del evento en el siguiente enlace.