Reunión Asocars y Redprodepaz para la construcción de una agenda conjunta

La Redprodepaz y la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales reunieron el 6 de Septiembre a directores de CARS y de Programas de Desarrollo y Paz de diversos territorios de Colombia para empezar una alianza que reúna temas de ambiente y paz. Durante la reunión, Jorge Tovar (Director de la Redprodepaz) y Ramón Leal (Director de ASOCARS) dieron la bienvenida, comentando que en este primer encuentro se esperaba el acercamiento y conocimiento de las entidades para generar confianza, presentar el trabajo mutuo en el territorio y plantear la posibilidad de una agenda común que incluiría la participación en los diálogos con el ELN, así como acciones para generar paz ambiental en los diversos territorios de manera conjunta.

Claudia Martínez, Directora de E3 presento los retos y oportunidades de la implementación de los acuerdos de La Habana e hizo un llamado a disminuir estos riesgos y potencializar las oportunidades para generar dinámicas de desarrollo sostenible en el marco del posconflicto. Luz Elena Sarmiento, exministra de ambiente y actual negociadora de paz con el ELN presento los avances en las negociaciones y manifestó el interés de contar con la visión y participación de las CAR y los PDP en temas de ambiente y paz.

Los representantes de las entidades entablaron un dialogo presentando los temas comunes, los retos desde sus territorios y la oportunidad de poder sumar acciones a un objetivo común. Asimismo, se presentaron las acciones y programas que se empiezan a desarrollar en materia de ambiente y paz en varios territorios como Urabá, Las Quinchas en Boyacá, El Perijá en Cesar, y las Hermosas en Tolima como parte del programa Ecosistemas de Paz que lidera E3-Ecología, Economía y Ética. Todas las partes coincidieron en la gran oportunidad de unirse para generar incidencia informada hacia el desarrollo sostenible y la construcción de paz en Colombia.